Domingo, 20 de enero de 2008


POR RALPH SANTOS

INSTRUMENTOS IDI?FONOS Y MEMBRAN?FONOS
Desde antiguo, los instrumentos m?s ancestrales y primarios fueron los de percusi?n, y m?s concretamente los de entrechoque e idi?fonos que son los constitu?dos por materiales naturalmente sonoros, y que no necesitan de tensiones adicionales para producir sonidos.

Estos instrumentos, si bien en su origen fueron de materiales primitivos como el hueso, la piedra o la madera, van evolucionando en su construcci?n. Aparecen troncos rebajados para lograr caja de resonancia y son percutidos con huesos a modo de baquetas. Finalmente se incorpora al tronco una piel de animal a modo de membrana y de esa manera aparece el primer vestigio de la familia de los membran?fonos, que son todos los tipos de tambores del mundo que suenan por medio de membranas tensadas.

Con la aparici?n y uso del hierro siguen apareciendo instrumentos idi?fonos pero ya m?s trabajados, con el fin de obtener de ellos un sonido concreto (cencerros y esquilos). Lo mismo sucede con el barro y la vasija que, si bien en principio es un recipiente, con el tiempo se le descubren propiedades ac?sticas y pasa a ser un instrumento que puede ser percutido (udu).

CLASIFICACI?N
Los instrumentos idi?fonos pueden ser:

a) De entrechoque, que son pares de instrumentos manejados con una mano (casta?uelas) o las dos (cimbalos, claves?)
b) De percusi?n simples (campana) o en juegos(marimba, vibr?fono?)
c) Sacudidos (sonajas, cheker?s?.)
d) Pulsados (kalimba o samza)
e) Frotados (cuica, zambomba?) etc..

Los instrumentos membran?fonos se clasifican seg?n su material, su forma, el n?mero de membranas, la manera de sujetarlas y tensarlas, la posici?n en cuanto a su ejecuci?n y la manera de tocarlos (mano, mazas, fricci?n?) etc...

Hay incluso instrumentos de cuerda percutida como por ejemplo los salterios, cuyo principio ac?stico y forma de ejecuci?n dar? lugar al clavec?n y m?s modernamente al piano. La cuerda percutida tambi?n es el principio del Berimbao.

Todas estas clasificaciones dan lugar a las actuales familias de instrumentos r?tmicos y de percusi?n y como tales podr?amos destacar las siguientes:

- Gongs (todos los tama?os y modelos de Asia)
- Sonajas (cascabeles, caxixis, maracas, cabasa, panderetas, shakers?)
- Metales (triangulo, flexat?n, sistro, platos, cr?talos, cortinas, cencerros)
- Maderas (g?iro, casta?uelas, caja china, claves, carraca, temple bloc..)
- L?minas (xil?fono, carrill?n, lira, metal?fono ,marimba ,vibr?fono?)
- Campanas (todos los tama?os y modelos de badajo, tubulares?)
- Membranas (timbales sinf?nicos, timbaletas, tumbadoras, bongos..)
- Bater?a (moderno drum-set que re?ne bombo, caja, toms y platos)

Estas familias de instrumentos r?tmicos est?n t?picamente enfocadas desde la perspectiva de los conservatorios de m?sica, y muy a la europea, pero si buscamos m?s a fondo, veremos que en los cinco continentes existen m?s instrumentos que son parientes de ?stos, ya clasificados por el hombre blanco.

Podemos poner como ejemplo la tabla india, el djemb? africano, los tambores de bat?, afro-cubanos, los steells-drums de Trinidad, los panderos indios, los palos de lluvia mejicanos, el caj?n peruano, etc... . A cada uno de ellos lo tendr?amos que incluir en alguna de las ya citadas familias/clasificaciones, porque aunque algunos ya engloban a estos instrumentos como ?tnicos o ex?ticos, no dejan de pertenecer a las familias de:

- Las membranas (en el caso de la tabla, el djemb?, los panderos, los bat?). Los tambores de bat? son adem?s bimembran?fonos, es decir, que tienen dos parches percutibles, uno a cada lado del cuerpo del tambor, y eso los diferencia de los unimembran?fonos como pueden ser el djemb?, las tumbadoras, etc.

- Las l?minas (en el caso de los steells-drums)

- Las sonajas (en el caso del palo de lluvia).

- Las maderas (en el caso del caj?n).

PROFUNDIZANDO EN LOS M?S DESCONOCIDOS
Si pasamos a describir m?s a fondo algunos instrumentos, me veo en la obligaci?n de describir los menos conocidos que hemos ido mencionando y que pueden haber generado dudas en los lectores.
El Udu es un instrumento de origen africano basado en los c?ntaros que almacenan agua y aceite; tambi?n es originario de la India (donde se conoce como ?Ghatam? y puede llevar o no un orificio lateral en su cuerpo (otros nombres: vasija, tinaja?). Se trata de un instrumento muy antiguo y ancestral que surge de un utensilio de uso cotidiano; utilizado tambi?n para tocar en celebraciones y momentos de diversi?n de las gentes. Podemos verlo ya como instrumento de percusi?n, propiamente dicho, cuando lleva incorporado un agujero u orificio en su cuerpo percutido con la palma de la mano y logrando un sonido grave de ?burbuja? o de agua; tambi?n se le consiguen sonidos agudos o met?licos percutiendo con los dedos en la panza de la tinaja. Su t?cnica es similar a la de la tabla india.

Las Claves son dos palitos de madera que constituyen un instrumento idi?fono de entrechoque, se tocan con las dos manos, y cumplen la funci?n de gu?a r?tmica en estilos como el son y la rumba cubana. La mano que sostiene hace de caja de resonancia.

El Cheker? es una calabaza a la que se le ha trenzado una red de cuentas de semillas de frutos y bolitas, y se toca sacudi?ndolo de una mano a otra y, a la vez, percuti?ndolo con la palma de la mano en su base; es t?pico de ?frica y Cuba.

La Kalimba o samza consiste en una cajita de madera con unas varillas de metal atornilladas por medio de un fleje a la madera, y que al pulsarlas suena como un peque?o arpa (?frica).

La Cuica es un tamborcito met?lico en cuyo parche hay un fino palito atado y que est? situado hacia el interior del cuerpo del tambor (al contrario que la zambomba, que tiene el palito en el exterior). Produce un sonido muy gracioso como de risas o aullidos de mono y se consigue frotando la varilla con un trapito h?medo y practicando m?s o menos tensi?n en el parche. Su origen es el Kinfuiti africano.
El Berimbao es un instrumento de origen angolano que se difundi? en Brasil; consiste en un arco con su cable tensado y en la parte inferior lleva instalada una calabaza, a modo de caja de resonancia y que se ajusta sobre la tensi?n del cable, permitiendo cambiar la afinaci?n. Se toca con un palito, una piedra etc...

El Caxixi es un instrumento afro-brasilero, que est? hecho con mimbre trenzado a modo de cestita, y que dentro contiene semillas; la base es de calabaza y contra ella chocan las semillas, produciendo un sonido agudo similar al del charles.

La Cabasa es una especie de rodamiento con aros de bolitas met?licas que al girar en la mano, y con un golpe de mu?eca, producen un sonido de arrastre met?lico. Es t?pica de Brasil y originariamente era de calabaza y red.

El Shaker es un tubo met?lico con semillas, piedrecitas o perdigones, que se agita como una coctelera y produce un sonido fino de arrastre met?lico. Muy usado en Samba.

El Flexatone es una l?mina de metal flexible que lleva incorporadas dos bolitas de madera y que rebotan contra la l?mina a la vez que el dedo pulgar tensa y afloja dicha l?mina: produce un efecto met?lico-el?stico muy curioso. Todo ese sistema va instalado en un mango para poder ejecutar golpes de mu?eca a la vez que presionamos con el pulgar.

El Sistro es una especie de sonaja formada por anillos colocados en un armaz?n de metal, con un mango para agitarla. Tambi?n se ve de madera con anillos de calabaza (.?frica).

El G?iro es un rascador estriado de madera o calabaza, que da un sonido ?como de croar? al deslizar un palito por las estr?as que lleva distribuidas a lo largo de su cuerpo. En Cuba tambi?n se conoce como ?g?iro? al Cheker? por estar hecho del mismo fruto (la G?ira).

Los Temple-blocks, son un set de cajas chinas o ?cocos? de madera afinados.

Las Timbaletas o Pailas son el resultado de la evoluci?n de los timbales sinf?nicos y su adaptaci?n a la m?sica popular en Cuba. Tambi?n se les llama ?cajas rumberas?.

Las Tumbadoras o Congas tienen como antepasados a los tambores Ngoma africanos, de origen congo o bant?. Son tambores unimembran?fonos que han ido evolucionando con el paso del tiempo a toneles con el parche de cuero tachuelado y, m?s recientemente, se innova con un sistema de tensado por llaves. El nombre de este instrumento se ha mantenido hasta nuestros d?as por su origen congo o bant?.

Los Bongos son unos tambores m?s peque?os que van unidos de dos en dos, tradicionalmente se tocan agarr?ndolos con las piernas y en posici?n de sentado, aunque tambi?n pueden ir en un soporte para tocar de pie. Son el resultado de la adaptaci?n de uno de los tambores abaku? y de las bocas agudas de los tambores bat? (chach?), a la m?sica popular cubana; de lo religioso a lo profano.

La Tabla india es un instrumento usado en la m?sica cl?sica hind?, consistente en dos tambores que se tocan en el suelo, uno es met?lico y redondeado como una olla (bayan), y da sonidos graves oscilantes en su registro seg?n presionemos el parche con la palma de la mano; el otro tambor es de madera y cilindrico (d?yan) y da los sonidos agudos y met?licos repiqueteando con los dedos. Son tambores unimembran?fonos, cuyos parches son compuestos e incorporan unos c?rculos negros de textura diferente para proporcionar arm?nicos (esos c?rculos se hacen con pasta de arroz mezclada con ?xido de manganeso). Su t?cnica es muy compleja y requiere mucho estudio.

El Djemb? es un tambor muy conocido ?ltimamente en Espa?a, su procedencia es africana y m?s concretamente Malinke y Mandinga (Guinea Conakry). Es un tambor unimembran?fono en forma de copa, debido a la forma de la ra?z del tronco de ?rbol que se usa para fabricarlo (la ra?z se rebaja y ahueca para hacer la caja de resonancia). Su sonido es muy agudo en el borde del parche, pero golpeando con la palma en el centro se consigue un poderoso sonido grave. He mencionado a los Malinkes por ser la etnia que habla y se comunica con este instrumento.

Los Tambores Bat? son tres tambores bimembran?fonos de origen africano (yoruba) pero que han tenido pleno desarrollo en Cuba, donde se conservan toques que en ?frica ya se han perdido. Cuando los Bataleros cubanos presentaron sus toques ante el rey de Nigeria, fue un momento de gran expectaci?n, ya que qued? demostrado que la tradici?n segu?a viva y el lenguaje de esos tambores era reconocido. Los tres tambores son, de mayor a menor, el Iy?, el It?tele, y el Ok?ncolo y se emplean en m?sica religiosa, para culto a los Orishas.

Los Steells-drums (tambores de acero) son unos bidones de petr?leo cortados a diferentes alturas y cuya base de acero se divide en sectores a golpe de martillo. Se afina cada sector con una nota musical, consiguiendo llegar a sonar con el mismo registro de notas que un teclado. Actualmente se ha llegado a tal perfecci?n en la afinaci?n que cuando se emplean en grabaci?n, el que no los conoce piensa que son teclados. Para m? constituyen una prueba de la gran capacidad musical e ingenio de los m?sicos afro -caribe?os de Trinidad y Tobago. Se tocan con mazas de caucho.

El Palo de lluvia es una ca?a de bamb? en cuyo interior se ha construido un laberinto en espiral con palitos de bamb? m?s finos y por el cual se desplazan piedrecitas, semillas y/o trocitos de cocha triturada, creando un sonido de ca?da de agua muy efectista, cuando lo inclinamos de un lado a otro. Se fabrica mucho en M?jico.
El Caj?n Peruano es un instrumento adoptado en Espa?a por los m?sicos flamencos, pero su origen es afro-peruano. Ha tenido tanta difusi?n en Espa?a, que ya se habla de Caj?n Flamenco. Lo introdujo en nuestro pa?s Pepe Ebano y posteriormente Paco de Lucia, quien viendo sus posibilidades sonoras, le pidi? a Rubem Dantas que tocara en ?l los diferentes ?palos? del flamenco; el resultado fue arrollador para esa m?sica, y los cajoneros flamencos han puesto este instrumento en un nivel m?s elevado de ejecuci?n y virtuosismo.

PERCUSIONISTAS QUE NO DEBES PERDERTE
Como grandes artistas en el mundo de la percusi?n me gustar?a comenzar mencionando al Pira?a, ya que ven?amos hablando de gente que hab?a subido de nivel el caj?n en nuestro pa?s, tambi?n mencionar al Bandolero y a Chaboli en la m?sica flamenca.

En m?sica afro-brasilera y Jazz quiero mencionar el trabajo del gran Airto Moreira, por ser uno de los percusionistas que mejor maneja los colores y ambientes con todo tipo de aparatejos y percusiones menores mencionadas, y tambi?n a Nan? Vasconcelos.
En Cuba, el mayor exponente de la cultura del tambor afro-cubano y de la Rumba, lo constituyen ?Los Mu?equitos de Matanzas?, nadie como ellos para que entendamos como era la Ra?z de anta?o y el folklore de tradici?n Yoruba, Arar?, Abaku?, etc...

Como maestro timbalero no puedo dejar de nombrar al gran Jos? Luis Quintana (Changuito). Como conguero Giovanni Hidalgo y como bongosero Roberto Roena.

Hablando de m?sica Hind? , de Tabla y Udu no puedo dejar de mencionar al gran Zakir Hussain y a Trilok Gurtu.

En cuanto a los m?sicos de Trinidad y Tobago, hay que destacar a Ellie Manette por ser el pionero en la fabricaci?n e innovaci?n de los Steells drums.

En Djemb? hay que resaltar al maestro Mamady Keita que ha dado clases por todo el mundo y es uno de los m?s virtuosos solistas.

La verdad es que por el respeto que le tengo al tambor, a los m?sicos mencionados, y a los muchos que no nombr?, considero este art?culo como el inicio de una infinidad de temas a desarrollar. Un fuerte abrazo y que Dios tenga en su gloria al gran rumbero Rudy Calzado, el cual cant?: ?En la puerta de mi casa tengo una mata de almendra, con un letrero que dice: el que no sabe que aprenda?.

Tags: percusion, instrumentos, tecnicas

Publicado por Smallcuster @ 13:59
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